¿Desea que el canal Ciencias del Mar sea su canal predeterminado para todas sus sesiones?
¿Desea que la web adapte los contenidos a su selección?

Los océanos son sin duda una de las áreas del planeta con mayor trascendencia para el ser humano. Sus recursos y la capacidad para regular el clima mundial hacen que actualmente se preste una mayor atención al estudio y aprovechamiento de éstos.
Este sector surge como respuesta a la falta de planificación en las actuaciones sobre los océanos, derivada de la ausencia de un estudio detallado del ambiente. Se dedica al estudio multidisciplinar del mar y a los problemas derivados de la explotación de los recursos marinos y la contaminación. El objetivo es la utilización racional del medio marino y su protección.
Los diferentes centros de investigación españoles destinan sus trabajos de investigación y servicios al mantenimiento de actividades industriales, sociales y empresariales en el marco del uso sostenible de los océanos.
España se encuentra, dentro de Europa, inmersa en una fase de desarrollo y adaptación. A pesar de ser un país con una ubicación geográfica estratégica y una gran franja costera, el sector de las tecnologías del medio marino no ha contado con un soporte significativo a nivel de desarrollo tecnológico por parte de la industria nacional.
Por otro lado, la participación de grupos de investigación españoles en proyectos relacionados con la oceanografía es cada vez mayor. Tomando como referencia el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ente público Puertos del Estado, es posible observar un aumento significativo de su participación en proyectos tanto a nivel nacional como internacional.
Todavía queda mucho por hacer en este sector, y sólo conocemos una pequeña parte de su globalidad. Hay muchas acciones y estrategias pendientes que se deberán tratar desde un punto de vista multidisciplinar, donde se creen y aprovechen sinergias. Todo ello, para establecer sistemas de comunicación y apoyo por parte del gobierno destinados a una mejor gestión, observación y entendimiento del medio marino.
|