¿Desea que el canal Náutica de recreo sea su canal predeterminado para todas sus sesiones?
¿Desea que la web adapte los contenidos a su selección?

Las condiciones naturales de España son inmejorables para la práctica de deportes náuticos, tanto por el extenso litoral español como por las benignas condiciones climáticas de las que se disfruta durante la mayor parte del año.
La práctica de deportes náuticos es cada vez más popular, y actualmente acceden a él sectores más amplios de la población, pero quedan todavía muchas acciones oportunas y necesarias para realizar por parte de la Administración y grupos interesados para garantizar la práctica a estos nuevos usuarios, con el objetivo de consolidar una oferta en infraestructuras que compagine cantidad y calidad.
El sector de la náutica deportiva y de recreo está compuesto por un amplio conjunto de actividades relacionadas con la práctica de la navegación. Comprende un entramado de distintos subsectores como son la fabricación y la compra-venta de embarcaciones, los puertos deportivos, el alquiler de barcos, el mantenimiento de las embarcaciones, la comercialización de multitud de accesorios necesarios para la práctica de deportes náuticos, etc., los cuales son muchas veces el motor económico de algunas zonas del país.
La flota de embarcaciones deportivas y de recreo para la que en España se cuenta con 321 puertos deportivos y más de 106.795 amarres, en cifras del 2004, superaba las 240.000 embarcaciones. España produjo en el 2004 cerca de 6.372 embarcaciones de vela o motor y la distribución de la producción total es la siguiente: 50,6% correspondiente a embarcaciones neumáticas, un 43,9% a embarcaciones de motor y el restante 5,4% a las de vela.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de puertos deportivos en España son, Baleares (68), C. Valenciana (47) y Cataluña (46). Un indicador de las dimensiones de los puertos deportivos es el número de instalaciones existentes. Existen tres tipologías diferentes:
- pequeños puertos: hasta 300 amarres - puertos medianos: de 301 a 600 amarres - puertos grandes: de más de 601 amarres
La mayoría de los puertos españoles son de pequeño tamaño, los puertos de mayor tamaño tan sólo suponen un 13% del total de puertos españoles y se encuentran, sobre todo, en Cataluña, Andalucía y la C. Valenciana.
|